lunes, 21 de mayo de 2012

Visiones Disruptivas de la Educación

De todos los temas tratados en el vídeo Visiones Disruptivas, hay determinados aspectos que me han llamado a la atención y me han hecho reflexionar:
Vivimos en un mundo de auge tecnológico, donde una religión digital se ha ido incorporando a todas nuestras vidas. No podemos mantener una organización o tablero de juego clásico, cuando muchas de las fichas son modernas y flexibles. No basta introducirlas en el juego, tenemos que cambiar el tablero. Pero para llevar a cabo un cambio, éste sólo existe en contraposición a una realidad.

MARIA ACASO: rEDUvolución

Pedagogía Tóxica: Se educa al alumno como si de un proceso industrial se tratase. Educación basada en el concepto de dolor. Aburrimiento como fin. Educación bulímica, donde memorizamos, olvidamos y vomitamos.
-          Desterrar el paradigma moderno de la educación,  y abogar por un paradigma posmoderno.
    • Educación basada en el aprendizaje no en la evaluación. 
    • Uso de pedagogías regenerativas
    • Trabajar con la cultura visual de los alumnos.
    • Creatividad como competencia fundamental del profesor. Desarrollar proyectos que pongan en contacto a los alumnos con la realidad.
    • Educar es político. Trabajar con procedimientos más horizontales, dialogantes y democráticos donde los alumnos y profesores estén de manera más horizontal.
    • Ignorancia Activa
    • Reflexionar sobre nuestro trabajo ¿Por qué y para qué educamos?
    • Trabajar lo inesperado
*Proyecto esto no es una clase.  Concepto de docente- estudiante, no docente- no estudiante. Paso de lo descriptivo a lo narrativo. Pedagogías Invisibles. Arte contemporáneo no como contenido sino como formato.
Cambiar el concepto de evaluación por reflexión:  Evaluar no es calificar, sino reflexionar como se ha producido el aprendizaje (entrevistas, subasta, proceso de reality show… )
rEDUvolución:
-          Pasar de una educación industrial a una artesana.
-      Pasar de una educación dolorosa a una feliz.
-      Alumnos independientes y emancipados.
OLIVIER SCHULBAUM: Banco de conocimientos
A pesar de todos los cambios que se han producido en la sociedad, las instituciones se siguen organizando de la misma manera que hace 2000 años.  Las organizaciones quieren ser más flexibles, más abiertas, por lo que adoptan electrones libres para adoptar un doble juego. Necesidad de cambiar de tablero de juego.
-          Reproducibilidad: Lo que generemos tiene que generar otros modelos que ayuden a otros.
      -          Refuerzo de los recursos comunes.
      -          Horizontalidad. Microestructuras organizadas.
      -          Pensamiento abierto.
      -          La educación no es el fin, es la consecuencia a una necesidad.
      -          Banco común de conocimientos. Pedagogía P2P.
o   Nueva revolución: nuevo sistema de intercambio de datos.
                  o   Banco de conocimientos. ¿Qué quiero enseñar y qué quiero aprender?
                  o   Banco del tiempo.
                  o   Escuela Expandida.
                  o   Pedagogías de participación. Protocolo de atomización.

FELIPE GIL:
      -          Tecnología. ¿Hasta cuando van a ser nuevas las TIC? Estrategias de mercado.
      -          Disrupción. Educación necesita reinventarse y por ellos es necesario escuchar a las personas  que se dedican a ello. 
      -          ¿Cómo aprender internet son internet?
      -          Productivo y Reproductivo.  No dejamos de jugar porque envejecemos, sino que envejecemos porque dejamos de jugar.
      -          Inteligencia colectiva  en la educación. Trabajo colaborativo en red.  Sistema de evaluación inteligencia colectiva.
      -          Re-mezclar: Cultura libre y cultura abierta. Llevar la información a mi terreno, hacerlo mio y expresar. Mezcla imaginario – realidad.

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