De todos los temas tratados en el vídeo Visiones
Disruptivas, hay determinados aspectos que me han llamado a la atención y me
han hecho reflexionar:
Vivimos en un mundo de auge
tecnológico, donde una religión digital se ha ido incorporando a todas nuestras
vidas. No podemos mantener una organización o tablero de juego clásico, cuando
muchas de las fichas son modernas y flexibles. No basta introducirlas en el
juego, tenemos que cambiar el tablero. Pero para llevar a cabo un cambio, éste
sólo existe en contraposición a una realidad.
MARIA ACASO: rEDUvolución
Pedagogía Tóxica: Se educa al alumno como si de un
proceso industrial se tratase. Educación basada en el concepto de dolor.
Aburrimiento como fin. Educación bulímica, donde memorizamos, olvidamos y
vomitamos.
-
Desterrar el paradigma moderno de la
educación, y abogar por un paradigma
posmoderno.
- Educación basada en el aprendizaje no en la evaluación.
- Uso de pedagogías regenerativas
- Trabajar con la cultura visual de los alumnos.
- Creatividad como competencia fundamental del profesor. Desarrollar proyectos que pongan en contacto a los alumnos con la realidad.
- Educar es político. Trabajar con procedimientos más horizontales, dialogantes y democráticos donde los alumnos y profesores estén de manera más horizontal.
- Ignorancia Activa
- Reflexionar sobre nuestro trabajo ¿Por qué y para qué educamos?
- Trabajar lo inesperado
*Proyecto esto no es una clase. Concepto de docente- estudiante, no docente-
no estudiante. Paso de lo descriptivo a lo narrativo. Pedagogías Invisibles.
Arte contemporáneo no como contenido sino como formato.
Cambiar el concepto de evaluación por reflexión: Evaluar no es calificar, sino reflexionar
como se ha producido el aprendizaje (entrevistas, subasta, proceso de reality
show… )
rEDUvolución:
-
Pasar de una educación industrial a una
artesana.
- Pasar de una educación dolorosa a una feliz.
- Alumnos independientes y emancipados.
OLIVIER SCHULBAUM: Banco de conocimientos
A pesar de todos los cambios que
se han producido en la sociedad, las instituciones se siguen organizando de la
misma manera que hace 2000 años. Las
organizaciones quieren ser más flexibles, más abiertas, por lo que adoptan
electrones libres para adoptar un doble juego. Necesidad de cambiar de tablero
de juego.
-
Reproducibilidad: Lo que generemos tiene que
generar otros modelos que ayuden a otros.
-
Refuerzo de los recursos comunes.
-
Horizontalidad. Microestructuras organizadas.
-
Pensamiento abierto.
-
La educación no es el fin, es la consecuencia a
una necesidad.
-
Banco común de conocimientos. Pedagogía P2P.
o
Nueva revolución: nuevo sistema de intercambio
de datos.
o
Banco de conocimientos. ¿Qué quiero enseñar y
qué quiero aprender?
o
Banco del tiempo.
o
Escuela Expandida.
o
Pedagogías de participación. Protocolo de
atomización.
FELIPE GIL:
-
Tecnología. ¿Hasta cuando van a ser nuevas las
TIC? Estrategias de mercado.
-
Disrupción. Educación necesita reinventarse y
por ellos es necesario escuchar a las personas que se dedican a ello.
-
¿Cómo aprender internet son internet?
-
Productivo y Reproductivo. No dejamos de jugar porque envejecemos, sino
que envejecemos porque dejamos de jugar.
-
Inteligencia colectiva en la educación. Trabajo colaborativo en
red. Sistema de evaluación inteligencia
colectiva.
-
Re-mezclar: Cultura libre y cultura abierta.
Llevar la información a mi terreno, hacerlo mio y expresar. Mezcla imaginario –
realidad.
has hecho un trabajo excelente!!!
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